
Solamente terminar el acercamiento de la Copa del Rey ante el Huesca, en el que quedó eliminado, todo el Racing y el racinguismo ahora empezó a pensar en el desafío de este sábado ante el Cacereño (20.30 horas).
Tanto el club ferrolano como los apasionados saben de la importancia que tiene este partido para proseguir en los puestos de playoffs e , aun , poder meterse en ámbas primeras posiciones que dan el ascenso directo.
La meta es claro: ir hasta tierras extremeñas y llevarse los tres puntos. Además de esto , la afición asimismo pide que el equipo ofrezca una mejor versión que la que se pudo ver ante el Barakaldo o en Mérida, que levantaron muchas críticas. En el desafío copero, los silbidos se cambiaron por aplausos porque el equipo lo intentó , pero piden mucho más. Saben del potencial que tiene y no quieren desaprovecharlo. Ahora , tiene una exclusiva oportunidad ante un Cacereño que no va a poner las cosas nada simples. También , en este duelo habrá una celebración especial y sucede que será la quinta vez que los dos conjuntos se enfrenten en la categoría del bronce del fútbol español –las otras cuatro veces fue cuando se llamaba Segunda División–.
Para el primer combate entre estas dos escuadras hay que remontarse hasta la primera día de la temporada 1997-98. En concreto al 31 de agosto de 1997. Ese día, A Malata presenció un acercamiento muy igualado, en el que el grupo extremeño logró anticiparse un par de veces en el marcador, pero los muchos de Javi Prendes y Guerrero igualaron la contienda. Cuando parecía que el desafío iba a acabar en empate, apareció Bercianos para poner el 3-2 y dejar los tres puntos en Ferrol. Ese gol no sólo sirvió para hacerse con el triunfo, sino supuso la diana número 600 del Racing en Segunda B.
Varias fechas más tarde , llegó su segundo partido, el que disputaron en Cáceres. Allí, se repitió el mismo guion que el jugado en A Malata. El Cacereño mandó en un par de ocasiones , pero primero Javi Prendes y después Pazolo, sellaron el empate. Con todo, pese a perder esos dos puntos, el conjunto local no los echó en falta pues terminó en la primera situación del conjunto , pero no logró el ascenso tras ser último en la liguilla por subir. Visto lo acaecido en esos dos duelos, cabría aguardar que se repitiera mucho más en el tiempo, pero solamente lejos de la realidad.
Ambos conjuntos no volvieron a atravesar sus caminos en la categoría de bronce hasta el 8 de noviembre de 2015. Nuevamente , A Malata acogió el primero de los dos choques. En él, el Racing pasó por encima de su contrincante , puesto que le venció por 4-1 con tantos de Heber –que firmó un doblete–, Borja Domínguez y otro en propia misión de Mansilla, que había sido el autor del tanto del cuadro extremeño. Este rencuentro fue muy amargo para ellos, pero no tanto como el regreso al Príncipe Felipe, donde el cuadro de la región naval asimismo se hizo con el triunfo, si bien de forma menos contundente –ganó 0-2 gracias a las dianas de Joselu y Heber–. Esa es, hasta este sábado, la última vez que se midieron. El cómputo es realmente bueno para el Racing, con tres victorias y un empate.
Eso, sin duda , le dará esperanzas, pero asimismo incertidumbres pues va a ser la primera oportunidad que empiecen en Extremadura. Sea como fuere, las dos formaciones modificaron bastante desde la última vez que se midieron. Los de Pablo López quieren regresar a la senda triunfal y dejar atrás esa imagen de equipo irregular en los dos últimos encuentros y probar a su afición que prosiguen siendo el mejor equipo , junto con el Tenerife, de la categoría, y que van a conseguir su gran objetivo , el retorno a Segunda División.